PROTOCOLOS DE SEÑALIZACIÓN La realización de una llamada entre dos teléfonos cualesquiera implica la utilización de diversos equipos electrónicos, los cuales deben comunicarse entre sí. Para poder garantizar que la comunicación entre los equipos se realiza adecuadamente, son necesarias diversas reglas y/o normas. Estas reglas y/o normas de las que se habla es lo que se conoce como protocolo de señalización.

Por señalización se entiende el conjunto de informaciones intercambiadas entre los dos extremos de la comunicación que permiten efectuar operaciones de:

• Supervisión (detección de condición o cambio de estado).
• Direccionamiento (negociación y establecimiento de llamada).
• Explotación (gestión y mantenimiento de la red).

Actualmente existen muchos protocolos para la señalización de la VOIP, di señados por diferentes fabricantes u organismo s como la ITU – T o el IETF, y que son implementados en Asterisk, tales como: S IP, H323 , IAX2 , MGCP

PROTOCOLO SIP (SESSION INITIAL PROTOCOL)

El protocolo SIP es principalmente un protocolo de señalización de capa de aplicación para iniciación, modificación y terminación de sesiones de comunicación multimedia entre usuarios siendo de manera interactiva. Aquello que implique multimedia se refiere a las aplicaciones de mensajería instantánea, aplicaciones de video, de audio, de conferencias y aplicaciones similares (Alcayde García, y otros, 2008) . Los clientes SIP usan el puerto 5060 en TCP (Transmissión Control Protocol) y UDP (User Data gram Protocol) para conectar con los servidores SIP. Todas las comunicaciones de voz/video van sobre RTP (Real – time transport Protocol).

Ubicación del protocolo SIP en el modelo TCP IP

Ubicación del protocolo SIP en el modelo TCP IP

[rev_slider captions]
[rev_slider ServerVoip]
 


Funcionamiento

El protocolo SIP, protocolo de inicio de sesión, permite establecer el procedimiento inicial de conexión para que dos UAs se conecten. User Agents (UAs) se llaman así a los terminales SIP que pueden ser Teléfonos SIP, Softphone, Gateways FXS/IP, Routers SI P, Teléfonos USB, etc.

Existen 2 tipos de User Agents (UA’s) para la comunicación SIP los cuales son:
User Agent Client (UAC): Origina las solicitudes SIP.
User Agent Server (UAS): Responde a la solicitud de UAC.

Los UAC Y UAS son capaces, sin los servidores de red, de soportar una comunicación básica. Existen otros Componentes involucrados en la comunicación:

Servidor Proxy SIP :
Realiza las funciones de intermediador entre el UAC y el UAS. Una vez le llega una petición de inicio de llamada de UAC decide a que servidor debería ser enviada y entonces retransmite la petición, que en algunos casos pude llegar a atravesar varios proxys SIP antes de llegar a su destino.

Servidor de Redirección:
Es un servidor que genera respuestas de redirección a las peticiones que recibe. Este servidor reencamina las peticiones hacia el próximo servidor.

Servidor de Registro:
Es un servidor que acepta peticiones de registro de los usuarios y guarda la información de estas peticiones para suministrar un servicio de localización y traducción de direcciones en el dominio que controla.

Servidor de Localización:
Facilita información al Proxy o Redirect sobre la ubicación del destinatario de una llamada.

Infraestructura SIP

Infraestructura SIP

Tabla de Mensajes SIP

Tabla de Mensajes SIP

Respuestas SIP
Las peticiones SIP llevan asociada una respuesta enumerada con un código que la identifica. Estos códigos van desde el identificador 100 hasta el identificador 699, siendo además agrupadas en diferentes grupos de respuestas tales como: 1xx, 2xx, 3xx, 4xx, 5xx, 6xx.

Establecimiento de la llamada a través del protocolo SIP

Establecimiento de la llamada a través del protocolo SIP

VENTAJAS DEL PROTOCOLO SIP

Simplicidad: Basado en texto para una implementación y depuración simples, utilización de primitivas (métodos y respuestas al estilo HTTP) para establecimiento de sesiones.

Escalabilidad y flexibilidad: Funciones proxy, redirección, localización/registro pueden resid ir en un único servidor o en varios distribuidos.

Simplicidad de la URI ́s de usuario: basados en DNS.

No es necesario un control centralizado: funcionamiento Peer to Peer totalmente Posible.

Tomado de:
Almeida, R. (2015). Implementar una central telefónica IP basada en tecnología open source en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Fuente:
http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/9946/1/PTG-191-Almeida%20Arboleda%20Ronald%20Edmundo.pdf

Emprendiendo en la Telefonía por Internet

empresa-de-telefonia-voip

SOLICITA TU SERVER AHORA ►

 
Mientras Algunos se pasan Observando los Logros de Otros; TÚ Trabajas por el Tuyo.

Y Tú, ¿Tienes lo Que le Hace Falta para Ser un VERDADERO EMPRENDEDOR@?

Tu Empresa de Telefonía VoIP está diseñada para que administres, gestiones y monitorees sus herramientas sin complicaciones o necesidad de conocimientos técnicos.

  • Genera CLIENTES,
  • Ingresa PROVEEDORES,
  • Forma DISTRIBUIDORES

ServerVoip presenta el mejor server fisico dedicado para telefonia voip que incluye el software de telefonía ip «VoipSwitch» especial para voz sobre ip.

VoipSwitch es la plataforma ideal para que sin necesidad de conocimientos técnicos crees tu propia empresa de Telefonía IP VoIP y encuentres una forma de ganar DINERO en la red siendo carrier de telefonía sobre Ip (Voip).

Te brindamos todas las herramientas para que estés al nivel de las grandes empresas y negocios; puedas obsequiar llamadas gratis como estrategia de marketing en fidelización a tus clientes / free entre tus clientes; el servidor VoIP te permite utilizar múltiples proveedores como nosotros tenemos www.alosip.com. (carrier / routes) para un mismo destino, vender terminación (wholesale), clientes finales (retail), etc.

El software te proporciona todo lo que necesitas; sistema llave en mano: para crear tu empresa de telefonía IP (VoIP) bajo tu propio nombre o marca. Más información en marcaBlanca.servervoip.com

Para que CREES y DESARROLLES tu propia empresa de telefonia por internet, revisa más detalles en VoIPSwitch


¿Quieres Emprender por Internet?

«Ahora Trabajar desde la Comodidad de tu Casa y Ganar Dinero por Internet… Nunca Había Sido tan Fácil, Rápido y con RESULTADOS Impresionantes»

Descubre el NEGOCIO Perfecto y conviértete en un EMPRESARIO de Éxito creando y desarrollando tu Propia Empresa de Telefonía por Internet. Suscríbete y RECIBE FREE:

¡Sie7e Poderosas Razones Que Tiene el EMPRENDEDOR Exitoso para Crear su Propia Empresa de Telefonía por Internet VoIP!…

libro server voip

Desventajas al Usar la Telefonia por Internet (VoIP)

About Franklin Matango

Ing. Experto en VoipSwitch, Autor Best Seller Amazon "Tu Empresa de Telefonia" :-) Master en Marketing Online y Comercio Electronico, Master en Administracion de Empresas (MBA) mencion Negocios Internacionales. 593 62612554 www. ServerVoip.com