Códec es una abreviatura de Codificador-Decodificad or. Describe una especificación desarrollada en software, hardware o una combinación de ambos, capaz de transformar un archivo con un flujo de datos (Stream) o una señal.

Los Codecs pueden codificar el flujo o la señal (a menudo para la transmisión, el almacenaje o el cifrado) y recuperarlo o descifrarlo del mismo modo para la reproducción o la manipulación en un formato más apropiado para estas operaciones. Los Codecs son usados a menudo en videoconferencias y emisiones de medios de comunicación. La mayor parte de Codecs provoca pérdidas de información para conseguir un tamaño lo más pequeño posible del archivo destino.

Hay también Codecs sin pérdidas (LossLess), pero en la mayor parte de aplicaciones prácticas, para un aumento casi imperceptible de la calidad no merece la pena un aumento considerable del tamaño de los datos. La excepción es si los datos sufrirán otros tratamientos en el futuro. En este caso, una codificación repetida con pérdidas a la larga dañaría demasiado la calidad. Muchos archivos multimedia contienen tanto datos de audio como de vídeo, y a menudo alguna referencia que permite la sincronización del audio y el vídeo. Cada uno de estos tres flujos de datos puede ser manejado con programas, procesos, o hardware diferentes; pero para que estos Streams sean útiles para almacenarlos o transmitirlos, deben ser encapsulado s juntos.

Esta función es realizada por un formato de archivo de vídeo (contenedor), como .mpg, .avi, .mov, .mp4, .rm, .ogg, .mkv o .tta. Algunos de estos form atos están limitados a contener Streams que se reducen a un pequeño juego de Codecs , mientras otros son usados para objetivos más generales.

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G.711
Es un estándar para representar señales de audio con frecuencias de la voz humana, mediante muestras comprimidas de una se ñal de audio digital con una tasa de muestreo de 8000 muestras por segundo. El codificador G.711 proporcionará un flujo de datos de 64 kbit/s.

G.722
Un estándar ITU del tipo «Wideband Audio Códec» que codifica el habla en cadenas de datos 64kb/sec, 48kb/sec o 32kb/sec a 16 khz.

G.723.1
Un estándar ITU estándar del tipo Narrow-Band audio Códec que codifica el habla en una cadena de datos cada 30ms (240 muestras en t otal). Cada Frame puede ser de 24 o 20 bytes de longitud, lo que hace a la cadena de datos tanto de 6.4kb/sec o 5.3kb/sec. Este códec está cubierto por una variedad de patentes, lo que significa que debe ser pagada una patente antes de poder ser utilizado comercialmente.

G.728
Un estándar ITU para Narrow band audio códec que co difica el habla en una cadena de 10 bits que representan 5 muestras, dando datos de 16kb/sec. Este códec está cubierto por una variedad de patentes, l o que significa que una licencia debe ser pagada para su utilización comerc ial.

G.729
Un estándar ITU para “Narrow Band Audio Códec” que codifica el habla en una cadena de datos cada 10ms (80 muestras) de datos de habla. Cada Frame ocupa 10 bytes, dando una cadena de 8kb/sec. El algoritmo de este códec es protegido por una variedad de patentes, lo que significa que una licencia debe ser pagada para su utilización comercial.

GSM
(Global System for Mobile Communication) es un sistema digital de telefonía móvil que se utiliza ampliamente en Europa y otras partes del mundo. GSM utiliza una variación de acceso múltiple por división de ti empo (TDMA) y es el más utilizado de las tres tecnologías de telefonía celu lar digital (TDMA, GSM y CDMA). GSM digitaliza y comprime los datos y, a continuaci ón, lo envía por un canal con otros dos flujos de datos de usuario, cada uno en s u propia ranura de tiempo. Funciona bien en la de 900 MHz o 1800 MHz banda de frecuencias.

Tomado de:
Galo, N. (2010). Análisis, diseño e implementación de la red VoIP basada en open source para la intercomunicación entre los diferentes locales de creaciones ROSE CIA. LTDA. (tesis de pregrado). Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador.

Fuente:
http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/2186/1/CD-2938.pdf

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