El proyecto consistirá en la selección de tecnologías, incluyendo hardware, software y plataformas necesarias, así como su instalación y configuración tanto de las funciones básicas como de algunas funciones más avanzadas (IVR’S, comunicación de grupos, pasarelas hacia la PSTN, etc.) de un sistema basado en VoIP que pueda cubrir las necesidades básicas de servicios de telefonía de una pequeña empresa. Se utilizará software libre para la puesta en marcha de la centralita telefónica por software, y se realizará todo sobre una máquina virtual, lo que nos aportará su fácil integración en la infraestructura actual, además de su fácil portabilidad, escalabilidad y adaptabilidad en diferentes sistemas.

Una condición importante para su desarrollo será que en la medida de la posible todo el software utilizado sea software libre, que no sea necesario licenciar. Los componentes más importantes de la aplicación, como son el software de virtualización y la centralita por software serán software libre, así como los codecs que se utilicen, redundando todo ello en que los costes del sistema se reducirán al hardware necesario que se va a emplear.

Para la realización de este proyecto es muy importante realizar un estudio previo detallado de todo lo necesario para el funcionamiento del sistema. Por ello en el segundo punto se van ha exponer los conocimientos básicos que nos van a permitir tener un conocimiento teórico de las tecnologías que se van a utilizar, así como permitir poder elegir de entre las diferentes opciones que se nos presentan las más adecuadas para nuestro sistema.

El sistema se optimizará para estar adaptado a las necesidades de una pequeña corporación de aproximadamente 20 usuarios, por lo que muchas de las decisiones serán influidas por ello, al intentar minimizar los costes y ajustar el sistema a esta dimensión. Independientemente de lo anterior, para la adaptación del sistema a grandes corporaciones solo habría que adoptar cambios en las decisiones al respecto del hardware seleccionado.

En el tercer punto hablaremos del hardware real existente en el mercado, haremos una descripción de este, de sus funcionalidades, de sus pros y contras y se abordaran las diferentes elecciones posibles centrándonos finalmente en los modelos seleccionados.

En el cuarto punto se desarrollará una explicación de instalación y configuración de estas opciones. En algunas de estas opciones se implementara más de una solución por sus ventajas o por la similitud de las opciones. Al ser muy extensas las funcionalidades que se pueden implementar en una centralita por software, no abordaremos todas, sino las más relevantes, usuales y útiles.

También se han incluido en este proyecto las posibles ampliaciones que se pueden realizar en este proyecto, que son muchas por la amplitud de posibilidades que se nos ofrecen, ya que existen un amplio portfolio de aplicaciones para añadir funcionalidades.

Y para terminar he incluido un amplio glosario que nos permita poder aclararnos con la multitud de acrónimos y siglas que rodean todas estas tecnologías.

Resumiendo el objetivo de este PFM, es proporcionar los conocimientos necesarios para poder implementar con lo aquí contenido una centralita de telefonía con los servicios más comunes y usados hoy con un coste mínimo. De hecho si existe una pequeña infraestructura el costo de la instalación de la centralita se limitará a su trabajo y sus conocimientos, ya que es posible utilizar todos los componentes de software libre para la implementación, a excepción de los interfaces FXO, FXS que son necesarios en hardware, mientras las operadoras nacionales, telefónica, ONO, etc.. no ofrezcan conexiones a su Red mediante VoIP.

Tomado de:
Sierra, A. (2008). Instalación de un sistema VoIP corporativo basado en Asterisk (Proyecto fin de Master). Universidad Politécnica de Cartajena, Murcia, España.
Fuente:
http://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/737/pfm35.pdf;jsessionid=951D111758801A0375EA20D3195A6313?sequence=1

[rev_slider captions]
[rev_slider ServerVoip]
 


Contactos

Obtén respuestas sobre tu Empresa Voip. Habla con un asesor especializado para despejar tus inquietudes.

contacto servervoip

SOLICITA TU SERVER AHORA ►

 
ServerVoIP te proporciona todas las herramientas necesarias para que crees y desarrolles tu negocio de comunicación por internet.

Pertenece al Selecto Grupo de Emprendedores que decidieron cambiar su vida invirtiendo en un Server con ServerVoIP.

ServerVoip presenta el mejor server fisico dedicado para telefonia voip que incluye el software de telefonía ip «VoipSwitch» especial para voz sobre ip.

VoipSwitch es la plataforma ideal para que sin necesidad de conocimientos técnicos crees tu propia empresa de Telefonía IP VoIP y encuentres una forma de ganar DINERO en la red siendo carrier de telefonía sobre Ip (Voip).

Te brindamos todas las herramientas para que estés al nivel de las grandes empresas y negocios; puedas obsequiar llamadas gratis como estrategia de marketing en fidelización a tus clientes / free entre tus clientes; el servidor VoIP te permite utilizar múltiples proveedores como nosotros tenemos www.alosip.com. (carrier / routes) para un mismo destino, vender terminación (wholesale), clientes finales (retail), etc.

El software te proporciona todo lo que necesitas; sistema llave en mano: para crear tu empresa de telefonía IP (VoIP) bajo tu propio nombre o marca. Más información en marcaBlanca.servervoip.com

Para que CREES y DESARROLLES tu propia empresa de telefonia por internet, revisa más detalles en VoIPSwitch


¿Quieres Emprender por Internet?

«Ahora Trabajar desde la Comodidad de tu Casa y Ganar Dinero por Internet… Nunca Había Sido tan Fácil, Rápido y con RESULTADOS Impresionantes»

Descubre el NEGOCIO Perfecto y conviértete en un EMPRESARIO de Éxito creando y desarrollando tu Propia Empresa de Telefonía por Internet. Suscríbete y RECIBE FREE:

¡Sie7e Poderosas Razones Que Tiene el EMPRENDEDOR Exitoso para Crear su Propia Empresa de Telefonía por Internet VoIP!…

libro server voip

SIP Telefonía e IVR (Respuesta Automática)

About Franklin Matango

Ing. Experto en VoipSwitch, Autor Best Seller Amazon "Tu Empresa de Telefonia" :-) Master en Marketing Online y Comercio Electronico, Master en Administracion de Empresas (MBA) mencion Negocios Internacionales. 593 62612554 www. ServerVoip.com