Las tecnologías de VoIP, son relativamente nuevas y digo relativamente nuevas porque los primeros protocolos de transporte de VoIP se remonta a 1995, aunque su popularidad esta creciendo a pasos agigantados en estos momentos, y se ha extendido por toda Internet.

La evolución histórica se puede resumir un poco de la siguiente manera:

✔ 1995 – Inicio de la Voz sobre IP. La VoIP empieza con pequeñas aplicaciones gratuitas y de código abierto a raíz de la posibilidad de enviar pequeños fragmentos de voz codificados con algoritmos de compresión y pérdida. Rápidamente se empiezan a desarrollar aplicaciones para transmitir vídeo aunque con un gran coste de ancho de banda y muy mala calidad de imagen.
✔ 1996 – Aparecen los protocolos de comunicaciones. Con aplicaciones como NetMeeting o GnomeMeeting, ICQ y muchísimos más, además de terminales análogos a teléfonos que funcionan con este protocolo.
✔ 1997 – Aparecen las primeras PBX software. El protocolo H323 se hace el “dueño y señor” de la VoIP ofreciendo voz y vídeo aunque con mala calidad debido al ancho de banda: limitado y poco económico. De esta manera se empieza a desarrollar hardware y software que actúa como centrales de VoIP para empresas utilizando la red local como transmisor y módems para realizar llamadas convencionales. 998
✔ 1999 – La revolución de la banda ancha Las conexiones de banda ancha empiezan a proliferar y la VoIP se mantiene estable aunque empiezan a nacer empresas que ven la VoIP como el futuro para llamadas telefónicas de bajo coste.
Netmeeting permite conexión con un servidor H323, CU-SeeMe se afianza como una de las aplicaciones de voz y vídeo más utilizados hasta el momento. Aparece el protocolo SIP evolución del H323, que soluciona y mejora algunos de sus problemas. Aparece Asterisk de la mano de Mark Spencer y de la empresa que crea para tal fin “Linux-Support”, que será la que después dará paso a DIGIUM, la cual se dedicara ha crear hardware para Asterisk.
✔ 2000 – La revolución llega a la Voz sobre IP. Asterisk comienza como un software abierto y con un gran número de seguidores y apoyo. Las empresas aun no se fían de este software ni de Linux y continúan utilizando software y hardware para H323. La VoIP representa sobre el 3% del trafico de voz
✔ 2001 Asterisk se afianza como símbolo de VoIP. Asterisk gana más y más adeptos. La empresa “Linux-support” se convierte en Digium especializada en la venta de hardware especial para Asterisk. Ante su éxito, no tardan en aparecer otros fabricantes que crean hardware exclusivamente compatible con Asterisk: Sangoma, Junghanns, etc. Asterisk se convierte en el principal producto de VoIP en todo el mundo.
✔ 2003: Skype lanza al mundo que puedes hablar con otra persona utilizando Internet. Asterisk lanza el protocolo IAX (protocolo donde el NAT deja de ser un problema) y la empresa GrandStream lanza teléfonos IP baratos (de 350€ pasan a costar entre 150 y 100€).
✔ 2004: Surge la Astricon, la convención internacional de usuarios de Asterisk. Surgen todo tipo de teléfonos y terminales IP compatibles con SIP. Skype se mejora y anuncia su mejora para que el NAT deje de ser un problema. Asterisk lanza IAX2, igual de potente y con un consumo de ancho de banda mucho menor.
✔ 2005: Cisco Systems compra la empresa Sipura para abandonar el H323 y pasarse a SIP. Asterisk soporta casi todo tipo de protocolos y códecs utilizados en la VoIP. La empresa eBay compra Skype y continua su expansión, creciendo continuamente en número de usuarios. Aparecen teléfonos fabricados en china copia 99% de los originales a mitad de precio. Continúan creándose empresas dedicadas a la programación de software con Asterisk. Google saca GoogleTalk.
✔ 2006: Skype alcanza los 50 millones de usuarios. Linksys (división de Cisco para la pequeña empresa) saca sus primeros productos para VoIP (los antiguos Sipuras remarcados) y que se convierte en un éxito de ventas. Google intenta comprar Skype (siempre y cuando libere su código), y ante su negativa comienza a negociar con Mark Spencer (Digium). Empresas de VoIP acuerdan con Digium compatibilidad con Asterisk: Audiocodes, Eicon, Thomson, etc. Asterisk incluso se instala en máquinas embebidas (Linksys WRT54G, Soekris, etc.).
✔ Situación Actual: Es muy posible que en los próximos meses veamos como las operadoras de telefonía convencional ofrecen la VoIP al público. Los precios de las llamadas ya son competitivos al máximo, existiendo operadores que ofrecen llamadas a teléfonos fijos nacionales completamente gratis y sin límite de tiempo. El número de operadores de VoIP aumentarán considerablemente y realizarán acuerdos con otras empresas de otros países para conseguir llamadas internacionales aun más baratas o incluso gratuitas.

[rev_slider captions]
[rev_slider ServerVoip]
 


Empresas veteranas de VoIP empiezan a ver como clientes se pasan a Asterisk por cuestiones económicas. (Cisco, Nortel, Avaya,…) . Proveedores de VoIP que utilizaban H.323 cambian sus equipos para ofrecer compatibilidad con SIP e IAX. La popularidad de la Voz sobre IP es una realidad gracias entre otras cosas al aumento de las conexiones de banda ancha, y a Skype (que supo explicar al mundo lo que era la VoIP) y al ahorro económico que representa los nuevos sistemas basados en Asterisk.

En España, el desarrollo de la VoIP sigue avanzando poco a poco y cada vez esta más extendido, ya que cada vez existen más empresas y usuarios dedicadas al cubrir la demanda que existe, aunque en España el principal problema, es el ancho de banda, ya que la tecnología más implantada es el ADSL. En EEUU, en cambio, por poner un ejemplo el 90 % de los accesos son por cable, ofreciendo un ancho de mayor a menor precio lo cual facilita la calidad de las llamadas de VoIP.

Es de destacar en España el caso peoplecall.com, empresa creada en 1999 y que ofrecía servicios de VoIP, para usuarios finales, y que debido a no haber cumplido sus expectativas en este mercado, cambió su modelo de negocio y con su misma infraestructura, ahora se ha convertido en un operador internacional que ofrece servicios a locutorios por todo el mundo.

Cientos de empresas e instituciones gubernamentales en España trabajan ya a diario utilizando Asterisk en sus comunicaciones con total fiabilidad.

✔ Futuro Posible: El crecimiento de usuarios de la VoIP va a ser exponencial en los próximos años y es de suponer que sustituirá a las tecnologías actuales existentes. En la figura se puede apreciar las estimaciones de esta evolución. En la que se puede apreciar que en 2006 había 17 millones de usuarios y en 2011 se suponen 207 millones de usuarios de VoIP
✔ Poco a poco todo el mundo cambiará sus teléfonos tradicionales por teléfonos IP apoyados por las propias operadoras de telefonía y servicios IP. Será entonces cuando llamar desde España a cualquier parte del mundo sea completamente gratis y el comercio de la telefonía tradicional, tal y como hoy la conocemos irá desapareciendo para convertirse en el negocio del acceso a Internet.
✔ La telefonía GSM/GPRS/UMTS dará un paso hacia las redes IP (Wireless, Wimax, etc..) para ofrecer servicios de voz y videoconferencia por IP.
✔ La cobertura de acceso a Internet será global, y por tanto las comunicaciones basadas en VoIP, permitiendo la comunicación instantánea entre cualquier localización del planeta, y proporcionando nuevos servicios, soportados por el

Tomado de:
Sierra, A. (2008). Instalación de un sistema VoIP corporativo basado en Asterisk (Proyecto fin de Master). Universidad Politécnica de Cartajena, Murcia, España.
Fuente:
http://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/737/pfm35.pdf;jsessionid=951D111758801A0375EA20D3195A6313?sequence=1

Emprendiendo en la Telefonía por Internet

empresa-de-telefonia-voip

SOLICITA TU SERVER AHORA ►

 
Mientras Algunos se pasan Observando los Logros de Otros; TÚ Trabajas por el Tuyo.

Y Tú, ¿Tienes lo Que le Hace Falta para Ser un VERDADERO EMPRENDEDOR@?

Tu Empresa de Telefonía VoIP está diseñada para que administres, gestiones y monitorees sus herramientas sin complicaciones o necesidad de conocimientos técnicos.

  • Genera CLIENTES,
  • Ingresa PROVEEDORES,
  • Forma DISTRIBUIDORES

ServerVoip presenta el mejor server fisico dedicado para telefonia voip que incluye el software de telefonía ip «VoipSwitch» especial para voz sobre ip.

VoipSwitch es la plataforma ideal para que sin necesidad de conocimientos técnicos crees tu propia empresa de Telefonía IP VoIP y encuentres una forma de ganar DINERO en la red siendo carrier de telefonía sobre Ip (Voip).

Te brindamos todas las herramientas para que estés al nivel de las grandes empresas y negocios; puedas obsequiar llamadas gratis como estrategia de marketing en fidelización a tus clientes / free entre tus clientes; el servidor VoIP te permite utilizar múltiples proveedores como nosotros tenemos www.alosip.com. (carrier / routes) para un mismo destino, vender terminación (wholesale), clientes finales (retail), etc.

El software te proporciona todo lo que necesitas; sistema llave en mano: para crear tu empresa de telefonía IP (VoIP) bajo tu propio nombre o marca. Más información en marcaBlanca.servervoip.com

Para que CREES y DESARROLLES tu propia empresa de telefonia por internet, revisa más detalles en VoIPSwitch


¿Quieres Emprender por Internet?

«Ahora Trabajar desde la Comodidad de tu Casa y Ganar Dinero por Internet… Nunca Había Sido tan Fácil, Rápido y con RESULTADOS Impresionantes»

Descubre el NEGOCIO Perfecto y conviértete en un EMPRESARIO de Éxito creando y desarrollando tu Propia Empresa de Telefonía por Internet. Suscríbete y RECIBE FREE:

¡Sie7e Poderosas Razones Que Tiene el EMPRENDEDOR Exitoso para Crear su Propia Empresa de Telefonía por Internet VoIP!…

libro server voip

Desventajas al Usar la Telefonia por Internet (VoIP)

About Franklin Matango

Ing. Experto en VoipSwitch, Autor Best Seller Amazon "Tu Empresa de Telefonia" :-) Master en Marketing Online y Comercio Electronico, Master en Administracion de Empresas (MBA) mencion Negocios Internacionales. 593 62612554 www. ServerVoip.com