IAX (Inter-Asterisk eXchange protocol) es uno de los protocolos utilizado por Asterisk. Es utilizado para manejar conexiones VoIP entre servidores Asterisk, y entre servidores y clientes que también utilizan protocolo IAX. El protocolo IAX ahora se refiere generalmente al IAX2, la segunda versión del protocolo IAX. El protocolo original ha quedado obsoleto en favor de IAX2.
IAX2 es robusto, lleno de novedades y muy simple en comparación con otros protocolos. Permite manejar una gran cantidad de códecs y un gran número de streams, lo que significa que puede ser utilizado para transportar virtualmente cualquier tipo de dato. Esta capacidad lo hace muy útil para realizar videoconferencias o realizar presentaciones remotas. ESTA DISEÑADO

PARA DARLE PRIORIDAD A LOS PAQUETES DE VOZ SOBRE UNA RED IP.

IAX2 utiliza un único puerto UDP, generalmente el 4569, para comunicaciones entre puntos finales (terminales VoIP) para señalización y datos. El tráfico de voz es transmitido in-band, lo que hace a IAX2 un protocolo casi transparente a los cortafuegos (Firewall) y realmente eficaz para trabajar dentro de redes internas. En esto se diferencia de SIP, que utiliza una cadena RTP out-of-band para entregar la información.

IAX2 soporta Trunking (red), donde un simple enlace permite enviar datos y señalización por múltiples canales. Cuando se realiza Trunking, los datos de múltiples llamadas son manejados en un único conjunto de paquetes, lo que significa que un datagrama IP puede entregar información para más llamadas sin crear latencia adicional. Esto es una gran ventaja para los usuarios de VoIP, donde las cabeceras IP son un gran porcentaje del ancho de banda utilizado.

El protocolo IAX2 fue creado por Mark Spencer para la señalización de VoIP en Asterisk. El protocolo crea sesiones internas y dichas sesiones pueden utilizar cualquier códec que pueda transmitir voz o vídeo. El IAX esencialmente provee control y transmisión de flujos de datos multimedia sobre redes IP. IAX es extremadamente flexible y puede ser utilizado con cualquier tipo de dato incluido vídeo.

El diseño de IAX se basó en muchos estándares de transmisión de datos, incluidos SIP (el cual es el más común actualmente), MGCP y Real-time Transport Protocol.

El principal objetivo de IAX ha sido minimizar el ancho de banda utilizado en la transmisión de voz y vídeo a través de la red IP, con particular atención al control y a las llamadas de voz y proveyendo un soporte nativo para ser transparente a NAT. La estructura básica de IAX se fundamenta en la multiplexación de la señalización y del flujo de datos sobre un simple puerto UDP entre dos sistemas. IAX es un protocolo binario y está diseñado y organizado de manera que reduce la carga en flujos de datos de voz. El ancho de banda para algunas aplicaciones se sacrifica en favor del ancho de banda para VoIP.

Arquitectura IAX

Como indica su nombre fue diseñado como un protocolo de conexiones VoIP entre servidores Asterisk aunque hoy en día también sirve para conexiones entre clientes y servidores que soporten el protocolo.

Los objetivos de IAX son:

• -Minimizar el ancho de banda usado en las transmisiones de control y multimedia de VoIP
• -Evitar problemas de NAT (Network Address Translation)
• -Soporte para transmitir planes de marcación

Entre las medidas para reducir el ancho de banda cabe destacar que IAX o IAX2 es un protocolo binario en lugar de ser un protocolo de texto como SIP y que hace que los mensajes usen menos ancho de banda.

Para evitar los problemas de NAT el protocolo IAX o IAX2 usa como protocolo de transporte UDP, normalmente sobre el puerto 4569,(el IAX1 usaba el puerto 5036), y tanto la información de señalización como los datos viajan conjuntamente (a diferencia de SIP) y por tanto lo hace menos proclive a problemas de NAT y le permite pasar los routers y firewalls de manera más sencilla.
Funcionamiento de IAX

Para poder entender el protocolo IAX vamos a ver un ejemplo del flujo de datos de una comunicación IAX2:
Una llamada IAX o IAX2 tiene tres fases:

[rev_slider captions]
[rev_slider ServerVoip]
 


A) Establecimiento de la llamada
El terminal A inicia una conexión y manda un mensaje “new”. El terminal llamado responde con un “accept” y el llamante le responde con un “Ack”. A continuación el terminal llamado da las señales de “ringing” y el llamante contesta con un “ack” para confirmar la recepción del mensaje. Por último, el llamado acepta la llamada con un “answer” y el llamante confirma ese mensaje.
B) Flujo de datos o flujo de audio

Se mandan los frames M y F en ambos sentidos con la información vocal. Los frames M son mini-frames que contienen solo una cabecera de 4 bytes para reducir el uso en el ancho de banda. Los frames F son frames completos que incluyen información de sincronización. Es importante volver a resaltar que en IAX este flujo utiliza el mismo protocolo UDP que usan los mensajes de señalización evitando problemas de NAT.

C) Liberación de la llamada o desconexión
La liberación de la conexión es tan sencillo como enviar un mensaje de “hangup” y confirmar dicho mensaje.
Tipos de tramas o Frames

Los mensajes o tramas que se envian en IAX2 son binarios y por tanto cada bit o conjunto de bits tiene un significado. Como hemos indicado anteriormente existen dos tipos de mensajes principalmente:

A) Tramas F o Full Frames
La particularidad de las tramas o mensajes F es que deben ser respondidas explícitamente. Es decir cuando un usuario manda a otro una trama F (full frame) el receptor debe contestar confirmando que ha recibido ese mensaje. Estas tramas son las únicas que deben ser respondidas explícitamente.
A continuación ponemos el formato binario de una trama F o full frame de IAX2.

IAX vs SIP – comparación entre IAX y SIP

IAX fue creado por Mark Spencer (también creador de AsterisK) para paliar una serie de problemas o incovenientes que se encontró al utilizar SIP en VoIP y que pensó que debía ser mejorado.
Las principales diferencias ente IAX y SIP son las siguientes:
– Ancho de banda.
IAX utiliza un menor ancho de banda que SIP ya que los mensajes son codificados de forma binaria mientras que en SIP son mensajes de texto. Asimismo, IAX intenta reducir al máximo la información de las cabeceras de los mensajes reduciendo también el ancho de banda
– NAT
En IAX la señalización y los datos viajan conjuntamente con lo cual se evitan los problemas de NAT que frecuentemente aparecen en SIP. En SIP la señalización y los datos viajan de manera separada y por eso aparecen problemas de NAT en el flujo de audio cuando este flujo debe superar los routers y firewalls. SIP suele necesitar un servidor STUN para estos problemas
– Estandarización y uso
SIP es un protocolo estandarizado por la IETF hace bastante tiempo y que es ampliamente implementado por todos los fabricantes de equipos y software. IAX está aun siendo estandarizado y es por ello que no se encuentra en muchos dispositivos existentes en el mercado.
– Utilización de puertos
IAX utiliza un solo puerto (4569) para mandar la información de señalización y los datos de todas sus llamadas. Para ello utiliza un mecanismo de multiplexión o “trunking”. SIP, sin embargo utiliza un puerto (5060) para señalización y 2 puertos RTP por cada conexión de audio (como mínimo 3 puertos). Por ejemplo para 100 llamadas simultaneas con SIP se usarían 200 puertos (RTP) más el puerto 5060 de señalización. IAX utilizaría sólo un puerto para todo (4569)
– Flujo de audio al utilizar un servidor
En SIP si utilizamos un servidor la señalización de control pasa siempre por el servidor pero la información de audio (flujo RTP) puede viajar extremo a extremo sin tener que pasar necesariamente por el servidor SIP. En IAX al viajar la señalización y los datos de forma conjunta todo el tráfico de audio debe pasar obligatoriamente por el servidor IAX. Esto produce una aumento en el uso del ancho de banda que deben soportar los servidores IAX sobretodo cuando hay muchas llamadas simulataneas.
– Otras funcionalidades
IAX es un protocolo pensado para VoIP y transmisión de video y presenta funcionalidades interesantes como la posibilidad de enviar o recibir planes de marcado (dialplans) que resultan muy interesante al usarlo conjuntamente con servidores Asterisk. SIP es un protocolo de proposito general y podría transmitir sin dificultad cualquier información y no sólo audio o video.

Tomado de: http://elastixtech.com/protocolo-iax/

Emprendiendo en la Telefonía por Internet

empresa-de-telefonia-voip

SOLICITA TU SERVER AHORA ►

 
Mientras Algunos se pasan Observando los Logros de Otros; TÚ Trabajas por el Tuyo.

Y Tú, ¿Tienes lo Que le Hace Falta para Ser un VERDADERO EMPRENDEDOR@?

Tu Empresa de Telefonía VoIP está diseñada para que administres, gestiones y monitorees sus herramientas sin complicaciones o necesidad de conocimientos técnicos.

  • Genera CLIENTES,
  • Ingresa PROVEEDORES,
  • Forma DISTRIBUIDORES

ServerVoip presenta el mejor server fisico dedicado para telefonia voip que incluye el software de telefonía ip «VoipSwitch» especial para voz sobre ip.

VoipSwitch es la plataforma ideal para que sin necesidad de conocimientos técnicos crees tu propia empresa de Telefonía IP VoIP y encuentres una forma de ganar DINERO en la red siendo carrier de telefonía sobre Ip (Voip).

Te brindamos todas las herramientas para que estés al nivel de las grandes empresas y negocios; puedas obsequiar llamadas gratis como estrategia de marketing en fidelización a tus clientes / free entre tus clientes; el servidor VoIP te permite utilizar múltiples proveedores como nosotros tenemos www.alosip.com. (carrier / routes) para un mismo destino, vender terminación (wholesale), clientes finales (retail), etc.

El software te proporciona todo lo que necesitas; sistema llave en mano: para crear tu empresa de telefonía IP (VoIP) bajo tu propio nombre o marca. Más información en marcaBlanca.servervoip.com

Para que CREES y DESARROLLES tu propia empresa de telefonia por internet, revisa más detalles en VoIPSwitch


¿Quieres Emprender por Internet?

«Ahora Trabajar desde la Comodidad de tu Casa y Ganar Dinero por Internet… Nunca Había Sido tan Fácil, Rápido y con RESULTADOS Impresionantes»

Descubre el NEGOCIO Perfecto y conviértete en un EMPRESARIO de Éxito creando y desarrollando tu Propia Empresa de Telefonía por Internet. Suscríbete y RECIBE FREE:

¡Sie7e Poderosas Razones Que Tiene el EMPRENDEDOR Exitoso para Crear su Propia Empresa de Telefonía por Internet VoIP!…

libro server voip

Desventajas al Usar la Telefonia por Internet (VoIP)

About Franklin Matango

Ing. Experto en VoipSwitch, Autor Best Seller Amazon "Tu Empresa de Telefonia" :-) Master en Marketing Online y Comercio Electronico, Master en Administracion de Empresas (MBA) mencion Negocios Internacionales. 593 62612554 www. ServerVoip.com