En el punto anterior se ha hablado de algunas de las ventajas que en general proporciona la VoIP, pero, ¿estas ventajas son aplicables a los entornos empresariales?. La respuesta es un rotundo sí, ya que son los entornos empresariales en los que la aplicación de estas tecnologías es idónea y en los que más ventajas se obtienen de su uso.

Actualmente cuando el tamaño de una empresa es mayor de 10 empleados o en muchas casos incluso menos, las empresas optan por instalar centralitas telefónicas que les permitan centralizar la atención telefónica y comunicarse internamente entre los distintos usuarios, utilizando “extensiones” internas. Estas son las funcionalidades básicas que usa una empresa: la respuesta centralizada, la transferencia de llamadas y la comunicación interna entre usuarios.

Las centralitas actuales tienen unos costes que para funcionalidades que presenta se pueden considerar altos. Una centralita de 4 extensiones instalada puede tener un precio de 600 € a 1000 €. Mientras que los costos de una centralita por software se limitan a la instalación y configuración, ya que con las actuales técnicas de virtualización la propia infraestructura de la empresa puede ser suficiente. Además aunque es recomendable su configuración por profesionales, las diferentes herramientas y paquetes que existen, permiten que cualquier usuario, sin llegar a ser un experto pueda configurar sus funcionalidades básicas fácilmente.

Otra de las problemáticas de las centralitas analógicas actuales es que no son muy escalables, si la empresa crece y necesita 8 extensiones, es posible que tenga que cambiar la centralita, o en el mejor caso, comprar un módulo adicional para esas nuevas extensiones, lo mismo ocurre con las funcionalidades que ofrecen, muchas son modulares y permiten añadir ciertas funcionalidades adquiriendo módulos (normalmente caros), pero limitados siempre a la centralita base adquirida en un principio.

Más concretamente en el apéndice II, se han incluido dos presupuestos de los costos del hardware necesario para poder crear una infraestructura telefónica con un puesto de operadora, veinte extensiones y conexión de hasta tres líneas a la PSTN. La infraestructura analógica se ha basado en productos de la reconocida marca Panasonic, y su costo sin contar con impuestos, transporte ni instalación es casi el doble que el hardware necesario para VoIP. Además mientras que en la centralita analógica se ha alcanzado casi su máxima capacidad ya que solo permite e extensiones más, ninguna línea más, y no se pueden añadir nuevas funcionalidades, la centralita por software en cambio puede crecer mientras añadamos hardware y además de proporcionar muchas más funcionalidad y poder añadir y configurar muchas otras.

También cabe destacar que el mayor costo es el de los teléfonos, mientras que el abanico de de posibilidades en el caso analógico es escasa por incompatibilidades entre diferentes marcas, en el caso de VoIP utilizando cualquier teléfono que cumpla los standar SIP o IAX2, podríamos utilizar teléfonos de un coste menor, e incluso podríamos utilizar softphones de software libre con un coste nulo, aunque en este caso necesitaríamos que en cada puesto existiera un PC, con micrófono y altavoces, aunque en los PC’s actuales normalmente se encuentran ya integrados.

Con esto lo que se quiere resaltar de nuevo que la flexibilidad que nos ofrecen las centralitas de VoIP son mayores ya que el abanico de dispositivos que se pueden emplear es mucho más amplio al cumplir estándares, mientras que en los sistemas analógicos los dispositivos utilizan tecnologías propietarias.

Cabe destacar que la calidad de las llamadas por Internet a través de Voipcheap, normalmente es inferior que la obtenida con telefónica, pero teniendo una buena conexión a Internet con un ancho de banda garantizado la calidad es muy similar, aunque siempre hay que tener en cuenta que el servicio de conexión a Internet fluctúa y hace que la voz sea afectada por diferentes factores que trataremos en el siguiente tema.

Y ese es uno de los grandes beneficios de los sistemas de VoIP basados en software, que las funcionalidades y capacidades pueden crecer sin ningún problema, para cubrir las necesidades de la empresa ya que hasta que no lleguemos a corporaciones enormes se va a poder adaptar.

Otra ventaja es el coste, como ya hemos comentado, ya que, el coste de configuración de nuestra centralita de VoIP, va a ser casi el mismo para una empresa que utilice 4 extensiones que para otra que utilice 15, ya que la configuración de estas extensiones va a ser cuestión de minutos y se puede realizar de forma sencilla y rápida.

Donde existe otra gran ventaja es en los entornos empresariales en los que existen múltiples sedes. Aquí la VoIP permite intercomunicar estas sedes a través de Internet sin ningún coste adicional (excluyendo como gasto el acceso a Internet) lo cual con las centralitas no es del todo posible, e incluso se pueden habilitar extensiones móviles asociadas a portátiles o PDA’s con WIFI integrado, que son muy comunes hoy en día. Por lo que se facilita a las empresas la movilidad de sus trabajadores, manteniendo las comunicaciones de forma transparente sin incrementar el coste.

[rev_slider captions]
[rev_slider ServerVoip]
 


Otro punto que se indicaba en el apartado anterior era la ventaja competitiva, esto es debido a la gran flexibilidad que permiten las centralitas de VoIP por software, ya que poseen tantas funcionalidades y son tan adaptables, que pueden adecuarse fácilmente a cualquier empresa, por ejemplo, es muy sencillo crear una IVR’s, es decir, un menú de respuesta automática con reconocimiento de las pulsaciones para facilitar y automatizar la atención telefónica y esto se puede hacer grabando mensajes por los propios usuarios en diferentes idiomas, teniendo en cuenta horarios, números entrantes, selecciones por teclado del cliente, etc… es totalmente modular y adaptables, igual puede dar servicio a una pequeña empresa en la que simplemente exista un buzón de voz, que a una corporación a la que según el número del llamante se le ofrezca un menú en su idioma con múltiples opciones para así filtrar las llamadas y encaminarlas al departamento correcto.

Otro de los beneficios que en las empresas con sedes internacional es más acusado, es el ahorro que se puede obtener al utilizar VoIP, ya que de esta manera al transportarse las llamadas por Internet hasta el destino, donde se conecta con el operador local, todas las llamadas se convierten en locales, por lo que el costo de este tipo de llamadas disminuye drásticamente.

Además, la elección de operador no se limita a los operadores del país de residencia, sino que se puede contratar cualquier operador de VoIP que preste servicios en los países que necesitamos, por lo que al haber mayor oferta, los precios son más bajos, y al tener estos operadores grandes volúmenes, muchas veces ofrecen precios inferiores a los que podemos conseguir con nuestro operador nacional en nuestro propio país.

En el cuadro adjunto, se puede apreciar un ejemplo realizado en un caso en el que nuestra empresa tenga tres sedes: España, UK y EEUU. En este caso además de las comunicaciones entre las sedes, es también necesario comunicarse desde las sedes con clientes de otros países. Vamos a realizar una pequeña comparativa de costes, esta comparativa es una aproximación ya que es posible que si nuestro volumen de llamadas es muy grande nos podamos acoger a bonos o descuentos ofrecidos por nuestro operador local, además de que existen muchos planes de precios distintos y no se han tenido en cuenta otros muchos factores que intervienen en la estimación de los costos reales, pero vamos a realizar la comparación con los precios base que ofrece Telefónica de España y VoipCheap que es el operador que utilizaremos en nuestra implementación posteriormente.

Con todos estos ejemplos podemos entender mejor que la VoIP es la tecnología ideal para ser usada en entornos empresariales, porque su funcionalidades se adaptan perfectamente a las necesidades de la empresa y proporcionan una mayor facilidad de administración, ademas de que dan mejor servicio con unos costes menores y una flexibilidad mayor, y por último y no menos importante haciendo todo esto posible aprovechando las infraestructuras existentes de la empresa para los datos.

Tomado de:
Sierra, A. (2008). Instalación de un sistema VoIP corporativo basado en Asterisk (Proyecto fin de Master). Universidad Politécnica de Cartajena, Murcia, España.
Fuente:
http://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/737/pfm35.pdf;jsessionid=951D111758801A0375EA20D3195A6313?sequence=1

Telefonía VoIP con SoftSwitch

ServerVoIP te proporciona todas las herramientas necesarias para que crees y desarrolles tu negocio de comunicación por internet.

Pertenece al Selecto Grupo de Emprendedores que decidieron cambiar su vida invirtiendo en un Server con ServerVoIP.

empresario

SOLICITA TU SERVER AHORA ►

 

ServerVoip presenta el mejor server fisico dedicado para telefonia voip que incluye el software de telefonía ip «VoipSwitch» especial para voz sobre ip.

VoipSwitch es la plataforma ideal para que sin necesidad de conocimientos técnicos crees tu propia empresa de Telefonía IP VoIP y encuentres una forma de ganar DINERO en la red siendo carrier de telefonía sobre Ip (Voip).

Te brindamos todas las herramientas para que estés al nivel de las grandes empresas y negocios; puedas obsequiar llamadas gratis como estrategia de marketing en fidelización a tus clientes / free entre tus clientes; el servidor VoIP te permite utilizar múltiples proveedores como nosotros tenemos www.alosip.com. (carrier / routes) para un mismo destino, vender terminación (wholesale), clientes finales (retail), etc.

El software te proporciona todo lo que necesitas; sistema llave en mano: para crear tu empresa de telefonía IP (VoIP) bajo tu propio nombre o marca. Más información en marcaBlanca.servervoip.com

Para que CREES y DESARROLLES tu propia empresa de telefonia por internet, revisa más detalles en VoIPSwitch


¿Quieres Emprender por Internet?

«Ahora Trabajar desde la Comodidad de tu Casa y Ganar Dinero por Internet… Nunca Había Sido tan Fácil, Rápido y con RESULTADOS Impresionantes»

Descubre el NEGOCIO Perfecto y conviértete en un EMPRESARIO de Éxito creando y desarrollando tu Propia Empresa de Telefonía por Internet. Suscríbete y RECIBE FREE:

¡Sie7e Poderosas Razones Que Tiene el EMPRENDEDOR Exitoso para Crear su Propia Empresa de Telefonía por Internet VoIP!…

libro server voip

Bancos en Ecuador para Alquilar un VoIPSwitch Server

About Franklin Matango

Ing. Experto en VoipSwitch, Autor Best Seller Amazon "Tu Empresa de Telefonia" :-) Master en Marketing Online y Comercio Electronico, Master en Administracion de Empresas (MBA) mencion Negocios Internacionales. 593 62612554 www. ServerVoip.com